La labor de Fundación Lealtad, a examen
Imagen del autor

La labor de Fundación Lealtad, a examen

En la era en que vivimos, no basta con “hacer”. La sociedad demanda cada vez más que lo que se haga tenga un impacto real en el mundo y las personas. Se trata de no pasar por la vida como autómatas, sacando adelante el intenso trabajo del día a día sin cuestionarnos, sin analizar el impacto que generamos.

En Fundación Lealtad, dedicándonos a analizar y acreditar que las ONG cumplen los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas, no podíamos permanecer al margen de esta sana demanda. Por eso, en 2020 decidimos incluir en el Principio 2, relativo a la “Planificación y seguimiento”, el subprincipio de “análisis de impacto”. Para que, cualquier organización interesada en obtener el sello Dona con Confianza, no solo planifique y lleve el control de su actividad y sus beneficiarios, sino también analice el impacto que consigue con sus acciones. Porque creemos que una buena planificación, seguimiento y análisis de impacto lleva a una mejor gestión y toma de decisiones. 

Análisis de impacto de la actividad de Fundación Lealtad

Como no queríamos que aplicara aquello de “en casa del herrero, cuchillo de palo”, en 2023 definimos, de la mano de la Fundación PwC, nuestro punto de partida en medición de impacto. Establecimos que debíamos proseguir cuantificando resultados como veníamos haciendo mientras avanzábamos hacia un análisis más cualitativo de nuestras actividades. Para saber si se está generando valor, nada como preguntar. Así que, también nosotros nos sometemos a examen.

Los dos grandes interrogantes que debíamos hacernos se reducen a: ¿qué beneficios aportamos al Tercer Sector? ¿Cuánto ayudamos a los donantes a colaborar? Y, para contestar, debíamos plantear numerosas preguntas a ONG y empresas. Ahora que 2024 está a punto de terminar, nos parece un buen momento para compartir los resultados. Porque ya estamos tomando nota de los aspectos positivos que debemos consolidar, así como de aquellos que debemos seguir mejorando en 2025.
Para el estudio se han realizado encuestas a 515 personas de más de 450 entidades*, tanto ONG Acreditadas con el sello Dona con Confianza como ONG que están en proceso de análisis para conseguirlo y ONG que aún no han iniciado ese proceso. También hemos preguntado a empresas y fundaciones empresariales que colaboran habitualmente con el Tercer Sector en sus acciones de responsabilidad social.

Las mejoras que conllevan el proceso de análisis

Las ONG con el Sello consideran que Fundación Lealtad ha contribuido a mejorar, su gobernanza (7,7/10), su gestión interna (8/10) y su transparencia (9,1/10), gracias al Informe de Gestión confidencial que cada organización recibe tras el análisis. Porque con el informe obtienen una hoja de ruta clara y práctica con las subsanaciones, advertencias y recomendaciones detectadas. Así, la práctica totalidad de las ONG Acreditadas valora el informe de gestión positivamente considerándolo, el 36% como útil y el 62% como muy útil. Por lo tanto, si bien para las organizaciones examinarse no es ni fácil ni agradable, sí parece ser una buena vía de mejora. Y así lo entienden tanto las ONG Acreditadas como las que no lo están. 

Qué aporta el Sello a las ONG Acreditadas

Una vez las ONG aprueban el Proceso de Acreditación, reciben diferentes materiales con recursos gráficos, informaciones e ideas para sacar el máximo partido al Sello. Este reconocimiento posiciona a una ONG ante la sociedad como una entidad en la que se puede confiar. Por ello, conviene utilizarlo en su beneficio, porque así podrán cumplir mejor su misión y llegar a más beneficiarios.
Las principales motivaciones que llevan a una ONG a tratar de obtener el sello Dona con Confianza son mejorar la transparencia y la imagen de la entidad y optar a vías de financiación. Tanto las acreditadas como las que se encuentran en proceso de análisis valoran estas razones por encima de 8,5 sobre 10.

De hecho, la inmensa mayoría utiliza el Sello para sus acciones de comunicación, promoción de actividades, recaudación de fondos y acceso a proyectos. En este sentido, el 97% valora también como útil o muy útil la información sobre propuestas solidarias y convocatorias que recibe vía correo electrónico.

Valoración positiva del sello Dona con Confianza

De estas encuestas se obtiene una conclusión general positiva: a las ONG Acreditadas, disponer del sello Dona con Confianza les ha aportado valor en su actividad. 3 de cada 4 aseguran haber notado un aumento en la confianza y credibilidad que transmite su entidad gracias a él. Y 8 de cada 10 afirman que han tenido mejor acceso a proyectos y convocatorias. Además, un 46% ha visto incrementarse la financiación recibida desde que tiene el Sello. Y de ellas, el 84% considera que, en mayor o menor medida, el hecho de disponer del Sello ha tenido que ver en ese aumento de los fondos recibidos. Es decir, que para el 39% de las ONG Acreditadas el Sello ha contribuido a mejorar su financiación*.

*El 39% afirma que el Sello ha contribuido mucho o bastante a incrementar su financiación. Esta cifra  corresponde a 46% x 84%=39%

Por su parte, las empresas consideran que Fundación Lealtad les permite colaborar más y mejor con las entidades no lucrativas. El 57% afirma que gracias a nuestra labor han realizado más proyectos y colaboraciones con ONG. Pero, sobre todo, 8 de cada 10 creen que esas colaboraciones han tenido un resultado más eficiente y satisfactorio.

Reto: seguir eficientando el proceso de acreditación

Pero para llegar hasta el Sello, hay que superar un proceso que requiere un importante esfuerzo por ambas partes. De hecho, solo el 1% califica este procedimiento como poco exigente: el resto lo valoran como exigente o muy exigente. Y, si bien para que un sello tenga valor es importante que sea exigente, nosotros debemos seguir trabajando para facilitar, en la medida de lo posible, el proceso de acreditación.

Este es un punto de mejora a tener en cuenta por nuestra parte. Porque incluso, entre las entidades no acreditadas, la razón principal para no tratar de conseguir el Sello es la falta de tiempo y de recursos humanos para abordar el proceso. Sin perder rigurosidad ni exhaustividad, nuestro objetivo debe ser tratar de agilizar en lo posible a las organizaciones el proceso de análisis. Y, de hecho, en esa línea estamos desde 2020, cuando el Patronato de la Fundación aprobó una importante inversión tecnológica para implementar mejoras en nuestra plataforma.

Tecnología y nuevas herramientas para ofrecer más utilidades a las ONG

Fue en ese momento cuando se incorporó el actual buscador avanzado de ONG. Y cuando se crearon las fichas descriptivas de las ONG Acreditadas, que permiten tener de un vistazo toda la información clave de una entidad. Pero, sobre todo, se optimizó el área privada, denominada ‘Espacio ONG’, donde las organizaciones pueden encontrar todos los recursos y materiales a su disposición. Tanto para acometer el proceso de análisis como para el posterior aprovechamiento del Sello. Además, la nueva plataforma de análisis permite explotar los datos recabados para la elaboración de estudios.
En cualquier caso, pese al esfuerzo que requiere cumplir con todos nuestros requerimientos, las ONG Acreditadas ponen una nota de 8,6 a los recursos de ‘Espacio ONG’. Y un 8,8 al servicio de acompañamiento que les ofrecemos para que puedan alcanzar el objetivo.

El valor de la existencia del Sello en la toma de decisiones de las empresas

Centrémonos ahora en cómo valoran las empresas y fundaciones empresariales el hecho de colaborar con ONG que cuenten con nuestro Sello. Es llamativo que, al consultarles qué le inspira más confianza a la hora de elegir una entidad con la que colaborar, lo que más valoran sea, precisamente, que cuenten con el Sello. Por encima del hecho de ser una organización con la que ya están colaborando, que venga referida por terceros o que sea grande y conocida.

Por eso, 3 de cada 4 empresas tienen muy en cuenta esta acreditación para decidir sus colaboraciones. Y valoran con un 9,5 sobre 10 la importancia que le dan a aspectos como la transparencia, excelencia de gestión, gobernanza y control del uso de fondos al seleccionar las ONG.

Respecto al buscador de entidades de la web de la Fundación, 7 de cada 10 empresas y fundaciones empresariales lo usan de forma regular. Y el 63% afirman consultar sus fichas como herramienta relevante para tomar sus decisiones.

Reto: lograr que el Sello sea más conocido en la sociedad

Si bien parece claro que las empresas valoran y utilizan el Sello, las encuestas también destacan la necesidad de que sea más ampliamente conocido por el conjunto de la sociedad. Y esta es una tarea pendiente y difícil. Para lograrlo, debemos trabajar conjuntamente, con las propias ONG Acreditadas para que hagan un mayor uso del Sello en sus materiales de comunicación, con las empresas para que lo den a conocer entre sus grupos de interés como una fuente de información fiable y segura a la hora de colaborar y con las administraciones públicas para que lo conozcan y valoren.

Nube de palabras: lo que define a Fundación Lealtad

Las encuestas realizadas tenían también apartados de respuestas abiertas para que las ONG y las empresas pudieran expresar lo que les transmite nuestra Fundación. Hemos recogido multitud de ideas y valoraciones respecto al trabajo diario realizado. Pero si realizáramos una de esas “nubes de palabras” en las que se entremezclan conceptos destacando en mayor tamaño los más recurrentes, lo tendríamos claro. Las cinco más grandes serían ‘transparencia’, ‘confianza, ‘profesionalidad’, ‘seriedad’ y ‘exigencia’. Otras palabras referidas al sello Dona con Confianza, diferentes a las ya mencionadas, serían: ‘seguridad’, ‘fiabilidad’, ‘credibilidad’, ‘garantía’, ‘útil’ o ‘rigor’.

A la vista de los resultados de este análisis de impacto, nos sentimos enormemente satisfechos del trabajo realizado. Queremos agradecer a las 515 personas que habéis participado en las encuestas, por el tiempo dedicado y porque nos habéis evaluado respondiendo a nuestras preguntas y proponiendo interesantes sugerencias que ya estamos implementando. Gracias a vuestro feedback estamos más motivados si cabe para seguir esforzándonos por mejorar.

Que 2025 sea un año lleno de confianza y apoyo al Tercer Sector, para que pueda seguir desempeñando su increíble labor en la sociedad. ¡Feliz año nuevo!

*Nota: Han participado en las encuestas 515 personas de 452 entidades (el 16% ha contestado de forma anónima):

– 184 personas de ONG no acreditadas

– 287 personas de 228 ONG Acreditadas

– 44 personas de 40 empresas y fundaciones corporativas

Compartir este artículo

Suscríbete a nuestro boletín

En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y demás normativa aplicable, respecto del tratamiento de datos se informa de lo siguiente: Responsable: Fundación Lealtad 2001 (CIF G82938002). Finalidades: Atender sus consultas y remitirle la información que pueda ser de su interés, así como mantener la relación que se pueda establecer con ONG, donantes, empresas e instituciones públicas y enviar información acerca de las iniciativas, novedades y eventos propios. Derechos: Acceder, rectificar, limitar, suprimir, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo correo electrónico a fundacion@fundacionlealtad.org. Más información pinchando aquí.