Nace en 1997 por iniciativa de un grupo de personas sensibilizadas con la exclusión social, que quisieron implantar en Guipúzcoa un banco de alimentos. Estos días la Fundación del Lesionado Medular acaba de obtener el sello Dona con Confianza por cumplir íntegramente los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas.
Durante el proceso de acreditación, el equipo de analistas ha contrastado diferentes aspectos de la asociación como el buen funcionamiento del órgano de gobierno de la ONG para el cumplimiento de sus responsabilidades y el uso eficaz de sus recursos. Además ha estudiado su sostenibilidad y comunicación, así como la coherencia de sus actividades con su misión de interés general. El resultado del análisis se puede consultar de manera gratuita en nuestra web través de este enlace.
Tiene como principal actividad localizar, conseguir o comprar alimentos y distribuirlos a entidades beneficiarias, que a su vez atienden a personas en situación de pobreza y exclusión social. Los alimentos que recibe proceden de la UE y de otras fuentes como la Gran Recogida, las Operaciones Kilo y las donaciones de empresas.
«Haber obtenido el Sello supone el reconocimiento al esfuerzo y al compromiso por ordenar nuestra manera de gestionar»
En la siguiente entrevista Belén Méndez de Vigo, Presidenta del Banco de Alimentos de Gipuzkoa, valora haber logrado el sello Dona con Confianza.
· ¿Qué valor tiene para vuestra entidad la transparencia y las buenas prácticas?
La solidaridad debe gestionarse con responsabilidad. Cada donación es un acto de confianza, y nuestro deber es honrarla con transparencia y eficacia.
· ¿Qué supone para vuestra entidad lograr este distintivo?
Supone el reconocimiento al esfuerzo y al compromiso por ordenar nuestra manera de gestionar. Los Bancos de Alimentos basados en el voluntariado nos apoyamos mucho en el voluntarismo de las personas. El proceso de acreditación nos permite reflexionar sobre nuestras prácticas para convertirlas en conocimiento compartido y maneras de hacer consolidadas por encima de ese voluntarismo. Este reconocimiento es también un reflejo del trabajo diario de nuestro equipo de voluntariado, que representa los valores más humanos de nuestra sociedad: generosidad, entrega y cercanía.
¿Qué ventajas encontráis en él?
Un mejor posicionamiento ante las Instituciones vascas y ante la sociedad que ya nos reconocen por nuestro compromiso y nuestra integridad pero que no conocen tanto cómo funcionamos. Poner en valor ante nuestros grupos de interés que no solo queremos dar servicio a la sociedad sino que buscamos hacerlo con eficiencia y prácticas cada vez más profesionales.
En este enlace puedes consultar su ficha web de ONG Acreditada y podrás conocer de un vistazo el origen, misión, actividad, financiación y principales magnitudes del Banco de Alimentos de Gipuzkoa