Una nueva organización acaba de obtener el sello Dona con Confianza por cumplir los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas. Se trata de la Fundación AMPAO que nació en 1992 a partir de la preocupación de un grupo de padres por un adecuado desarrollo y organización del tiempo libre de sus hijos con discapacidad intelectual.
Su misión se centra en ayudar a la integración de la persona con discapacidad intelectual en la sociedad, a través de actividades de ocio y recreo, mediante el estímulo de los sentidos y el fomento de valores como el compañerismo, la responsabilidad y la comunicación; apoyando y liberando a las familias, en parte, de la responsabilidad de organizar el ocio de sus hijos, personas adultas con discapacidad intelectual que requieren tanta dedicación.
Durante el proceso de acreditación para obtener el Sello hemos analizado diferentes aspectos de la ONG como el buen funcionamiento del órgano de gobierno de la organización para el cumplimiento de sus responsabilidades y el uso eficaz de sus recursos, la sostenibilidad y su comunicación, así como la coherencia de sus actividades con su misión de interés general.
«Lograr el Sello supone una validación externa e independiente de nuestro compromiso con la transparencia, la eficacia y las buenas prácticas en la gestión y el funcionamiento»
A continuación puedes leer la entrevista a Andrea Oliete Borrell, coordinadora de la Fundación AMPAO.
¿Qué valor tiene para vuestra entidad la transparencia y las buenas prácticas?
Desde Fundación AMPAO consideramos que la transparencia y las buenas prácticas son los pilares fundamentales de nuestra labor y funcionamiento.
Por un lado, garantizan el buen uso de los recursos y el cumplimiento de nuestros fines sociales; por otro, fortalecen la confianza de las personas donantes, beneficiarias, socios y otras entidades colaboradoras.
¿Qué supone para vuestra entidad lograr este distintivo?
Obtener el Sello Dona con Confianza de Fundación Lealtad es un reconocimiento muy significativo y gratificante para nuestra organización.
Supone una validación externa e independiente de nuestro compromiso con la transparencia, la eficacia y las buenas prácticas en la gestión y el funcionamiento. Este distintivo refleja años de trabajo riguroso y ético, lo que nos motiva a seguir mejorando, creciendo y aprendiendo en todos los aspectos de nuestra gestión institucional y social.
¿Qué ventajas encontráis en él?
El sello supone una herramienta valiosa para reforzar la credibilidad y las buenas prácticas de la entidad. Nos ayuda a diferenciarnos de otras organizaciones, especialmente en un entorno en el que la confianza, siendo entidades no lucrativas, es clave para movilizar apoyo.
Contribuye también a visibilizar nuestro compromiso con la mejora constante, permitiéndonos acceder a nuevas oportunidades de financiación y colaboración. Además, nos posiciona, junto con otras entidades, como una organización sólida, profesional y comprometida con la calidad y la calidez.
Puedes consultar aquí la ficha de ONG Acreditada y conocer las principales magnitudes de la Fundación AMPAO