Se constituyó en en 1978 por Julia Sharp Cleveland con el fin de ayudar a niños y jóvenes con dificultades de aprendizaje. La fundación acaba de renovar el sello Dona con Confianza por cumplir todos los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas.
Para lograr el distintivo, se han contrastado, entre otros puntos, el buen funcionamiento del órgano de gobierno de la ONG para el cumplimiento de sus responsabilidades y el uso eficaz de sus recursos, si la entidad es sostenible y si su comunicación es fiable, así como la coherencia de sus actividades con su misión de interés general. El resultado del análisis se puede consultar de manera gratuita a través de este enlace
La Fundación beneficia a 107 personas y cuenta con el apoyo de 2 voluntarios y 21 empleados. Además, según los datos aportados correspondientes a 2022 en ese ejercicio tuvo un gasto de 611.203€. El 81%% de ellos los destinó a cumplir con su misión, mientras que el 14,9% y el 4,1% lo representaron los gastos de administración y captación de fondos, respectivamente.
La actividad de la ONG se centra en fomentar la educación de niños, jóvenes y adultos que tengan dificultades de aprendizaje, en Madrid capital y Pozuelo, con el propósito de luchar contra el fracaso escolar y el riesgo de exclusión.
«El proceso de obtener la acreditación ha supuesto un ejercicio de aprendizaje, de reflexión y de mejora de muchos de nuestros protocolos y prácticas»
En la siguiente entrevista, Agustín Vergara, presidente de la ONG, nos cuenta qué significa para la entidad tener el Sello:
· ¿Qué valor tiene para vuestra entidad la transparencia y las buenas prácticas?
La transparencia y las buenas prácticas constituyen parte de nuestra esencia desde los inicios de la Fundación Judy Sharp y forman parte de nuestro código ético. Creemos que para construir una sociedad más justa es imprescindible no sólo estar comprometido con aquello que hacemos, sino también con cómo lo hacemos, y para ello es fundamental ser absolutamente transparentes en todas nuestras actividades.
· ¿Qué supone para vuestra entidad lograr este distintivo?
Una gran satisfacción. Por un lado, el proceso mismo de obtener la acreditación de Fundación Lealtad ya ha supuesto un ejercicio de aprendizaje, de reflexión y de mejora de muchos de nuestros protocolos y prácticas; y por otro, supone la constatación de que estamos en el camino correcto.
· ¿Qué ventajas encontráis en él?
Además de la ventaja en sí misma que supone el proceso de reflexión y de autoevaluación, refuerza nuestra buena imagen y transmite confianza a los posibles donantes y colaboradores en nuestros proyectos.
Puedes conocer más sobre la labor que realiza Judy Sharp y sus proyectos en su ficha web de ONG Acreditada.