BANCOSOL
Asociación Banco de Alimentos de la Costa del Sol
Misión
"Recogemos los excedentes de alimentos que todavía son aptos para el consumo para entregárselos a las entidades sociales, que los hacen llegar a las familias malagueñas más necesitadas. Pero nuestra labor va más allá del reparto de comida. Acompañamos a las personas usuarias en su camino para salir de la exclusión social".
Origen
El Banco de Alimentos de Málaga (Bancosol) es una asociación sin ánimo de lucro creada en 1998, por un grupo de personas que quisieron implantar en Málaga un banco de alimentos como los que ya se habían creado en EEUU (1966) y posteriormente en Europa (1984) y España (1987). Surge con la idea de recuperar, para el consumo de personas necesitadas, aquellos productos que, estando en perfectas condiciones de consumo, se desperdiciaban diariamente.
Año de constitución: 1998
Personalidad jurídica: Asociación
Bancosol localiza, consigue o compra alimentos para distribuirlos a entidades beneficiarias, que, a su vez, atienden a personas en situación de pobreza y exclusión social. Los alimentos que recibe proceden de la Gran Recogida, las Operaciones Kilo, las donaciones de empresas y particulares y, hasta 2023, de la Unión Europea. También recibe del plan FEGA excedentes de frutas y hortalizas de empresas y cooperativas de España gestionados por el Estado.
Además, desarrollan actividades de orientación e inserción laboral y sensibilización.
Ámbito geográfico de la actividad
Datos económicos
(2021)
(2021)
- (2022)
- Ingresos 7.037.931 €
- Gastos 7.025.546 €
Órgano de gobierno
Presidente/a: Diego Vázquez García
Director/a: Rafael Salcedo Ruiz
La Junta Directiva ejerce, además, funciones directivas de Bancosol de manera voluntaria. La mayoría de las actividades de la entidad son llevadas a cabo por el personal voluntario.
Estructura
En 1996 participa en la constitución de la Federación de Bancos de Alimentos de España (FESBAL) y en 2004, en la constitución de FABACM (Federación de Bancos de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla).
Desde 2024, el Fondo de Ayuda Europea para las personas más Desfavorecidas (FEAD) es reemplazado por el FSE+ (Fondo Social Europeo Plus) sustituyendo la entrega de alimentos por tarjetas de compra o vales canjeables para que las familias adquieran los productos. Durante 2024, el Ministerio de Derechos Sociales gestionará el programa a través de Cruz Roja Española y, desde 2025, serán las comunidades autónomas quienes asuman su gestión.
Contacto
CIF: G92004993
Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior, 587465
Colabora
Puedes colaborar directamente con BANCOSOL en los siguientes enlaces.
Fundación Lealtad no recibe ningún tipo de remuneración, ni del donante ni de la ONG, por tu contribución.