Santa Pontificia y Real Hermandad del Refugio y Piedad de Madrid
Misión
"Desde las virtudes cristianas, servir a las personas necesitadas que viven en desigualdad para que puedan incorporarse a la sociedad con plenos derechos, sin distinción de religión, de raza, origen o edad."
Origen
La Hermandad fue constituida en 1615 por el P.J. Bernardino de Antequera junto a D. Pedro Lasso de la Vega y D. Juan Gerónimo Serrá, con el fin de atender a personas sin hogar, en riesgo de exclusión extrema y a enfermos de la ciudad de Madrid. Para atenderles, se constituyó la Ronda Nocturna o “Ronda de Pan y Huevo” facilitando medicinas y alimentos a personas sin techo y recogiendo a niñas huérfanas para ser acogidas en el albergue de la entidad, facilitándoles una formación.
Año de constitución: 1615
Personalidad jurídica: Asociación
La Hermandad, siguiendo las directrices de sus fundadores, realiza:
-Apoyo educativo a menores facilitando becas escolares para gastos educativos.
- Asistencia social: acogida y asesoramiento, comedor social ofreciendo cenas para 90 personas, bolsas de comida, ropa, productos de higiene, etc. a todas las personas y familias necesitadas,
- Apoyo espiritual desde la Iglesia S. Antonio de los Alemanes donde se organizan, también, conciertos benéficos, visitas guiadas al templo, al Museo y a la Cripta.
Ámbito geográfico de la actividad
Datos económicos
(2022)
(2022)
- (2023)
- Ingresos 1.988.006 €
- Gastos 3.727.615 €
Órgano de gobierno
Presidente/a: Fernando Ramírez de Haro Valdés
Director/a: No existe esta figura
Todos los miembros de la Junta de Gobierno son Hermanos de la entidad. Cuenta como Hermanos Protectores a S.M. el rey Don Felipe de Borbón, al rey emérito S.M. Don Juan Carlos de Borbón y a S.A.R. Don Pedro de Borbón Dos Sicilias y Orleans, Duque de Calabria y Conde de Caserta.
Estructura
Según los Estatutos: "los miembros de la Asociación serán denominados Hermanos, de acuerdo con las tradiciones. Podrán pertenecer a la Hermandad las personas mayores de edad con capacidad para obrar, que tengan interés en el desarrollo de los fines y en la cooperación de las actividades". Por tradición, para ser Hermano se requiere profesar la religión católica, ser fiel a la Corona Española, ser mayor de edad y con independencia económica, ser buena persona de vida y costumbres, realizar una semana de Ronda con asistencia al oficio religioso, visitar la Iglesia de los Alemanes y contar con dos Hermanos padrinos que avalen la incorporación.
Contacto
CIF: G28843118
Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio de Interior, 162669
Colabora
Puedes colaborar directamente con Santa Pontificia y Real Hermandad del Refugio y Piedad de Madrid en los siguientes enlaces.
Fundación Lealtad no recibe ningún tipo de remuneración, ni del donante ni de la ONG, por tu contribución.